martes, 10 de mayo de 2011

Pensamiento Educativo de Bolívar

En el día 4/05/11 discutimos en clase el tema referido al pensamiento Educativo de Simón Bolívar. 

*En relación a este tema una vez escuchado la exposición oral del docente y la discusión grupal desarrollada en clase, podemos expresar las siguientes reflexiones: 
1.El libertador expresó gran preocupación e interés por el desarrollo de la educación, a través de su acción política.
2. El pensamiento educativo bolívariano tuvo la influencia de las ideas libertarias, progresistas y revolucionarias de la época; pero al mismo tiempo, se apoyó en la realidad específica de los países americanos.
3. Boívar expresó sus ideas en diferentes documentos decretos, discursos y cartas personales. En ellos, el Libertador reflejó su deseo de hacer una educación diferente a la tradicional, activa, cuidadana y vinculada estrechamente a la vida.
4. Al dictar su testamento, Bolívar tuvo un último gesto hacia la educación, cuando donó su colección de libros sobre el contrato social de Rousseau y el arte militar de montecuccoli, que pertenecieron a la biblioteca de Napoleón Bonaparte, a la universidad de caracas.

Tambien se hablo de que las escuelas de los hombres no eran iguales a las de las mujeres en el siglo XIX.

Las escuelas eran dirigidas por los curas, es decir, de caracter religioso donde se le daba poca importancia al uso de la razón.

* Las principales ideas educativos de Simón Bolívar :

1. La educación debe ser la base moral para construir una nación libre y próspera.
2. El proceso educativo debe ir dirigida hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto a las leyes y sus instituciones.
3. La información del individuo debe combinar las materias de tipo humanístico con las materias prácticas y científicas.
4. La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter y a las inclinaciones de los niños y niñas.
5. El juego debe formar parte del proceso educativo.

1 comentario: