martes, 17 de mayo de 2011

continuación del Pensamiento Educativo de Bolívar

El día 11/05/11 se hablo de la continuación del pensamiento educativo de Bolívar, se discutió sobre la influencia de los pensadores de la llamada de la filosofía de la ilustración en las ideas educativas y pedagógicas del Libertador.

Se conoce por el nombre de filosofía de la ilustración al movimiento cultural e ideológico que se desarrollo en el siglo XVIII y tendría como principales figuras a Montesquieu, Rousseau, Locke entre otros.

Es evidente que Bolívar recibió una influencia directa e indirecta de estos pensadores y muchas de sus ideas las trato de proyectar en el campo político, social y cultural.
Ahora analizaremos a groso modo la influencia de la filosofía de la ilustración en el pensamiento educativo de Simón Bolívar.

La influencia de los ilustrados

 Muchos afirman que Bolívar recibió la influencia roussoniana en sus ideas educativas. Esto es falso. Bolívar ciertamente leyó y estudio a Rousseau, y en materia política no dejó de mencionarlo. Pero en cuanto a educación, distan mucho los dos pensadores.
Mientras el Libertador creó, por ejemplo, escuelas para niñas en Cuzco porque consideraba que la educación de estas era la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostuvo que la mujer no debía ser educada pues se convertiría en un azote para su marido, para sus hijos, sus amigos, y para todo el mundo.

En su proyecto de la Cámara de Educación, presentado ante el Congreso de Angostura, Bolívar dice: Siendo Absolutamente indispensable la cooperación de las madres para la educación de los niños en sus primeros años y siendo estos los más preciosos para infundirles las primeras letras y los más expuestos por la delicadeza de sus órganos , la Cámara cuidará muy particularmente de publicar y hacer comunes y vulgares en toda la República algunas instrucciones breves y sencillas acomodadas a la inteligencia de todas las madres de familia sobre uno y otro objeto.

Mientras Bolívar pide que a su sobrino se le inspire el gusto por la sociedad culta, donde el bello sexo ejerce su benéfica influencia, Rousseau sostiene que en la educación de Emilio, la lectura, la soledad, la vida regalada y sedentaria, el trato con mujeres y con los jóvenes, éstos son los peligrosos senderos que a su edad puede pisar y que tienen constantemente el lado del peligro.

Otros pensadores Franceses, como Diderot, La Chalotais, Montesquieu, sí ejercieron cierta influencia en el concepto sobre educación que tenía el Libertador. Ejemplo de ello es la opinión de la Chalotais sobre el significado de la ignorancia: la ignorancia de nada sirve, y a todos perjudica. Es imposible que brote alguna luz de las tinieblas, y no se puede andar en las tinieblas sin perderse. Bolívar señalaba: la esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción…

Sobre la enseñanza de la historia afirmaba Diderot: debería comenzarse por los tiempos mas vecinos, remontándose luego hasta los siglos de la fábula o la mitología. Bolívar señalo que la historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados hasta llegar a los tiempos oscuros de la fábula.

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